Abstract:
Nuestra propuesta de investigación se basa en analizar la evolución del desempeño ocupacional con la práctica de la secuencia de acción del juego Steps del dispositivo Wii Balance Board durante el transcurso de una serie de repeticiones. Dentro del marco teórico, el primer capítulo desarrolla la importancia del juego en la intervención de Terapia Ocupacional, sus características y funciones. Así mismo se describe la inclusión de nuevas tecnologías como parte del proceso terapéutico en la infancia. Siguiendo a Contreras y sus colaboradores (2014) el uso de dispositivos de realidad virtual cumple con los criterios para ser utilizados como actividad terapéutica en el proceso de rehabilitación, por ser una actividad lúdica que permite mantener y/o mejorar habilidades motoras gruesas perceptivo-cognitivas dentro de un entorno controlado, cumpliendo un papel fundamental en el desarrollo de la motivación y autoestima de los niños.La población seleccionada está conformada por un grupo de niños entre 7 y 9 años de edad que presentan dificultad en el planeamiento y realización de actos motores no habituales, con diagnóstico médico de distintas denominaciones agrupadas por el equipo interdisciplinario de la UDyTDI bajo el término de dispraxia del desarrollo, incluyendo a todos aquellos niños que presenten dificultades en el planeamiento motor.
Por este motivo, en el segundo capítulo se realiza un recorrido conceptual del término, para finalmente describir cómo interfieren las características comportamentales de los niños con dispraxia en su desempeño ocupacional. La franja etaria se seleccionó teniendo en cuenta que los niños en edad escolar ya han logrado una maduración adecuada en las áreas motora, cognitiva y psicosocial para idear, planificar y ejecutar un plan de acción nuevo.
Para analizar el desempeño ocupacional de los niños con dispraxia en el uso del videojuego, se realizó una ficha de observación para valorar la evolución de la planificación motora de la secuencia de acción requerida por el juego del dispositivo. De este modo consideramos fundamental el aporte que puede brindar esta investigación a nuestra disciplina en el área de rehabilitación virtual, por la posibilidad de incorporar una nueva herramienta que complemente la intervención tradicional de Terapia Ocupacional.